10 de julio de 2011

Ensayo sobre un Hogar Digital



Introducción
La Sociedad de la Información está suponiendo una revolución social que inevitablemente afecta a nuestros hogares. La expansión de la banda ancha en el sector residencial es uno de los indicadores que muestran que los ciudadanos quieren participar de sus infinitas posibilidades. Este sector está comenzando a ser clave en el ámbito de las telecomunicaciones y la industria es consciente de ello, desarrollando soluciones para satisfacer sus necesidades. La asistencia sanitaria domiciliaria, la seguridad y el confort son aspectos que las familias valoran y demandan con gran insistencia para sus hogares, en parte motivados por la necesidad de compatibilizar los cuidados de sus mayores y de sus hijos, las tareas domésticas, el ocio y los horarios laborales.
 Como solución a estas necesidades, está surgiendo el concepto de “hogar digital”. De este modo, el hogar digital traslada a casa el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), convirtiendo el hogar en el centro de conexión con el exterior, y permitiendo la comunicación de los distintos dispositivos internos.
En el hogar conectado convergen servicios de comunicaciones, entretenimiento y gestión digital de los dispositivos del hogar (control y actuación sobre el estado de la vivienda). Así mismo, la conectividad que proporciona el hogar digital nos permite convertirnos en tele trabajadores, formarnos o comprar a través de la red, o recibir asistencia sanitaria en nuestro domicilio. Todos estos servicios pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de sus ocupantes, su confort, su seguridad y el acceso a la sanidad. El hogar digital tiene también repercusiones medioambientales positivas claras relacionadas con la detección de fugas de gas y agua, y el mejor control del riego y la calefacción; aunque también las tiene negativas, ya que supone un incremento en el consumo eléctrico que debe ser minimizado, poniendo en marcha medidas de eficiencia. Los servicios de telecomunicación, accesibles gracias a la conectividad que proporciona el hogar digital, también pueden contribuir positivamente a la reducción de las necesidades de desplazamientos, con un efecto positivo claro sobre el entorno. A lo largo de este artículo profundizaremos en algunas facetas sobre cómo puede afectar el hogar digital a nuestras vidas, dejando para otros foros los avances y dificultades tecnológicas asociados. Como sucede con otros servicios de telecomunicación, más aún cuando en este caso no se habla de un servicio sino de la apertura a un gran abanico de ellos, el análisis de las repercusiones sociales y ambientales de la implantación del hogar digital es complejo, ya que existen escasas viviendas digitales de las que extraer conclusiones. No obstante, nos vamos a basar en gran medida en las opiniones de expertos que llevan años trabajando sobre estos temas y en resultados de experiencias piloto desarrolladas.


Comentario de una familia elegida para la experiencia piloto del proyecto Home Talk:








Según Santiago Lorente, profesor de sociología de la ETSI de Telecomunicación, las dificultades son “todas las del mundo: arquitectos a quienes no se les ha dicho nada de todo esto en la Universidad; modos constructivos todavía algo medievales; miedo a la tecnología por parte de la gente; falta de buen y verdadero marketing (lo contrario del sector del automóvil), confusión en la sociedad sobre lo que es inmótica, domótica y hogar digital... y ¡mil dificultades más!”.




 “Desde una perspectiva de la salud, el hogar digital le aporta al paciente la posibilidad de acercar los dispositivos sanitarios a su propio domicilio, de forma que puede acceder a toda una serie de servicios en los que la proximidad física deja de ser esencial. En estos podríamos incluir desde la monitorización de la frecuencia cardiaca o la tensión arterial, el seguimiento de heridas quirúrgicas, hasta la posibilidad de establecer una videoconferencia con profesionales sanitarios para resolver problemas concretos o facilitar el sistema de citación para acceder a consultas. Además, se abre un nuevo espectro de posibilidades para facilitar su acceso a programas de educación para la salud e información sanitaria de calidad”.
                                                                                                                              Joan Chafer Vilaplana
                                                                                                                     Hospital Clínico San Carlos


 
De Jhordy:

Si se implementa un hogar con tecnología de seguro que la calidad de vida será mejor; por eso es que la tele asistencia trae consigo una gran ayuda para aquellas personas  mayores que no pueden estar en constante movimiento, desplegarse hasta un hospital.
Es de gran ayuda el empleo de un Hogar Digital, ya que trae consigo el mejor y deseado servicio de salud en casa.

CONCLUSIONES:
Quizás no todos conocen este tema, pero ya es una realidad que los hogares cada día se están implementando mas y mas de tecnología, se sabe que por lo menos un hogar tiene consigo un radio, un televisor, un DVD; parte de esta infraestructura nos plantea un Hogar Digital pero con mejoras que sobrepasa nuestra imaginación, como por ejemplo quien se imagino antes saber que pasa en su casa mientras no esta, o llegar a casa encontrarse con un clima agradable, o que sin la necesidad de formar largas colas en el hospital para poder sacar una consulta, se podía obtener dicha consulta desde el hogar.
Pues ahora solo nos queda informarse más, sobre estas tecnologías que de segura harán de nuestras vidas más fáciles, con la mayor seguridad de que cuando salgamos de nuestros hogares y luego regresemos nuestras pertenencias van a estar ahí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario